Resp. Social Empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

PERFIL DE LA EMPRESA

El Hotel Boutique los balcones es una empresa turística que ofrece los servicios de hospedaje y restauración, funciona desde el  2012  resaltando   la tradicional hospitalidad cuencana, en su ambiente acogedor, clásico y elegante.

Funciona en una Casona ubicada en la esquina de la presidente Borrero y Gaspar de Sangurima, construida  en el siglo XIX  y habitada  por importantes personajes, entre ellos el pintor Gaspar de  Sangurima y la misión Jesuita de  Juan Bautista Stiehle, conocido también como el médico de las casas. A cargo de la construcción de la catedral de Cuenca.

Los últimos 5 años ha sido galardonado como uno de los 10 mejores hoteles pequeños y de mejor servicio en el Ecuador por   Travellers Chooice de  Trip Advisor, mención  a los hoteles que se distinguen por la calidad, servicio e instalaciones, valorado y calificado directamente por sus huéspedes.

Misión

Somos un grupo proactivo de profesionales que busca servir y satisfacer a nuestros clientes, con gran sentido y dedicación, ofreciéndoles alojamiento y alimentación de calidad en un ambiente único, motivados por el placer de servir y ser la mejor opción hotelera del mercado, para satisfacción de nuestros huéspedes y clientes, nuestro desarrollo profesional y personal, implementando buenas prácticas ambientales, de comercio justo y generando impactos positivos en la sociedad.

Visión

Ser una empresa líder en la prestación de servicios de hospedaje y alimentación tanto a nivel nacional e internacional, manejando altos estándares de calidad y servicio.
Ser reconocidos dentro de 10 años como uno de los mejores Hotel Boutique del Ecuador, distinguiéndonos por la calidez y amabilidad, propios de nuestra cultura Cuencana y siempre cuidando el medio ambiente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cumplir integralmente en sus dimensiones económica, social y ambiental, en sus contextos externo e interno. El hotel Boutique Los Balcones adopta una actitud ética en todas sus acciones, buscando por igual:

1.-El desarrollo de sus clientes, socios estratégicos  y empleados

2.-El desarrollo de la comunidad

3.-El cuidado y preservación del medio ambiente

OBJETIVOS

. Mantener el liderazgo de la Industria Turística

. Consolidar un equipo profesional y responsable

. Representar y proteger los intereses de sus propietarios

. Impulsar y fomentar las acciones de promoción de la industria turística hacia el desarrollo del hotel.

. Elevar los estándares de calidad de los servicios que se ofrecen  a través de programas de capacitación, alianzas estratégicas, desarrollo de productos innovadores y mejora continua de los procedimientos.

. Fomentar el trabajo en equipo con otras asociaciones y  organizaciones de promoción turística para lograr objetivos comunes.

. Renovar y mejorar la atención y el servicio, para mantener al Hotel en los primeros hoteles Boutique de Cuenca.

VALORES EMPRESARIALES

El hotel Boutique Los balcones promueve los siguientes valores:

  • El valor económico, todos los que hicieron aportes a la actividad productiva reciben su compensación que les permitirá satisfacer sus necesidades.
  • El valor psicológico, los que participan del proceso productivo logran asimilar el aprendizaje para la toma adecuada de decisiones que afectan a otros o a ellos mismos de forma directa o indirecta.
  • El valor ético, se aduce al cambio que se produce en el interior de las personas. Los dos últimos valores son subjetivos pero su influencia es decisiva para la generación del valor económico.

POLÍTICAS DE DERECHOS HUMANOS

Partiendo del relacionamiento de que cada ser humano es sujeto de derechos, el hotel Boutique los Balcones  se compromete a cumplir y a promover el acotamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidas en Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Constitución Política y el marco legal Ecuatoriano. Para la entidad, es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume como contribución suya a la generación de valor social, económico y ambiental.

POLÍTICAS DE CONDICIONES LABORALES

El hotel Boutique Los Balcones promueve Altos estándares éticos, Como uno de los ejes principales del funcionamiento, fomenta valores éticos de respeto, cooperación, trabajo en equipo y las pautas de comportamiento recogidas en el reglamento interno de trabajo.

POLÍTICA AMBIENTAL

El hotel boutique Los Balcones, como prestador de servicios de hospedaje y restauración es consciente de su interdependencia con el ambiente; por lo tanto, debe realizar una gestión ambiental integral de manera proactiva, con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, económica y social.

  1. Hotel Boutique Los Balcones,  se compromete a cumplir con lo dispuesto en la normativa legal y con los compromisos que ha suscrito con sus clientes y con el resto de grupos de interés.
  2. Las actividades de la compañía serán gestionadas por procesos ecológicos, estableciéndose objetivos ambiciosos para los procesos clave que serán evaluados y actualizados con una periodicidad mínima anual.
  3. Se establecerán sistemas adecuados para prevenir la contaminación y gestionar los recursos de forma eficiente.
  4. Se seguirá una sistemática de mejora continua que permita mejorar la forma de realizar y gestionar las actividades de la compañía para así aumentar su eficacia y eficiencia.

POLÍTICAS DE MEJORA CONTINUA

La mejora continua de la capacidad y resultados, debe ser el objetivo permanente de la organización. El Hotel Boutique Los Balcones establece 4 parámetros básicos en el  principio de mejora continua de la gestión de la calidad

La base del modelo de mejora continua es la autoevaluación. En ella detectamos puntos fuertes, que hay que tratar de mantener y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá ser un proyecto de mejora.

Los 4 parámetros de nuestra política de mejora continua según el orden son:

Planificación

• Identificación del problema
• Observaciones y análisis.
• Establecimiento de responsabilidades y objetivos a alcanzar.
• Establecimiento de indicadores de control.

Acción

• Preparación exhaustiva y sistemática de lo previsto.
• Aplicación controlada del plan.
• Verificación de la aplicación.

Comprobación

• Verificación de los resultados de las acciones realizadas.
• Comparación con los objetivos.

Ajuste y retroalimentación

• Analizar los resultados obtenidos de la gestión.
• De ser necesario, Proponer alternativa de mejora.
• Estandarización y consolidación de procedimientos eficientes.
• Registro histórico de resultados.

POLÍTICA DE BIODIVERSIDAD

En el Hotel Boutique Los Balcones,  reconocemos el valor intrínseco de la naturaleza y la importancia de la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y sus elementos, que a su vez permiten un desarrollo sostenible de la sociedad. Nos comprometemos a manejar de forma responsable y sostenible en nuestros terrenos y operaciones. Tenemos como objetivo minimizar o mitigar nuestro impacto sobre la biodiversidad, así como promover y favorecer programas de conservación y de mejora de biodiversidad.